Por Dr. José Francisco Cobián Figueroa
- El Grullo, Jal. 15 de agosto de 2009. En solemne sesión académica la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, a través del Capítulo Costa Sur, conoció el trabajo de ingreso del Mtro. Miguel Carvajal Heredia, cuyo currículum abreviado es el siguiente: Licenciado en Ciencias Sociales, Maestro en Educación con Intervención de la Práctica Educativa, Académico de la Universidad de Guadalajara asignado a la Escuela Preparatoria Regional de El Grullo, Autor del libro Música y Tradición desde 1928: Banda Municipal de El Grullo, Jal., Miembro de la Banda Municipal de El Grullo, Jal. desde 1978 y Director de la misma desde 1999.
El presidium estuvo integrado por: Dr. y Mtro. Juan Miguel Toscano García de Quevedo, presidente de la BSGEJ AC; Mtro. Francisco García López, Secretario General del H. Ayutamiento de El Gullo, Jal., en representación del C. Enrique Guerrero Santana, Presidente Municipal del mismo Ayuntamiento; El Lic. José Gorgonio Ponce Rodríguez, Secretario General de la BSGEJ AC; el Dr. Nabor De Niz Domínguez, Coordinador del Capítulo Costa Sur de la BSGEJ AC; el Mtro. Miguel Carvajal Heredia, como socio de nuevo ingreso; el Mtro. Fausto Nava González, miembro de la BSGEJ AC, responsable de contestar el trabajo de ingreso; el Dr. Pedro Rubio Sánchez, miembro de la BSGEJ AC y cronista del Municipio de El Grullo.
Se contó con la presencia de los siguientes invitados especiales: Srita. María del Rosario Díaz Rosas, Ex presidenta municipal de El Grullo, Jal., Ex diputada local, y actual presidenta del patronato de la Banda Municipal de El Grullo, Jalisco; la Mtra. Martha Ponce Cárdenas, regidora del H. Ayuntamiento de El Grullo, Jal., el Mtro. Manuel Moreno Castañeda, Rector del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara, y el Lic. Felipe Flores Gómez, Coordinador de la Promotora Cultural y Deportiva Morumbí, sede Autlán, Jal.
Acudieron también 35 miembros de la BSGEJ AC, provenientes de la ciudad de Guadalajara, Jal.
La conducción del programa estuvo a cargo del Dr. José Francisco Cobián Figueroa, miembro de la BSGEJ AC.
El programa se sujetó al orden propuesto a continuación:
1. Saludo y presentación del Presidium: Dr. José Francisco Cobián Figueroa. - Declaración de apertura de la Solemne Sesión Académica de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística de Jalisco, A. C.: Dr. y Mtro. Juan Miguel Toscano García de Quevedo.
- 3. Bienvenida: Mtro. Francisco García López.
- 4. ¿Qué es la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística de Jalisco A. C.?: Dr. Juan Miguel Toscano García de Quevedo.
- Presentación del Mtro. Miguel Carvajal Heredia: Dr. José Francisco Cobián Figueroa.
- Presentación del trabajo de ingreso: Mtro. Miguel Carvajal Heredia, con la Banda Municipal de El Grullo, Jal.
- Contestación del trabajo de ingreso: Mtro. Fausto Nava González.
- Toma de protesta del nuevo miembro de la BSGEJ AC: Dr. y Mtro. Juan Miguel Toscano García de Quevedo.
- Imposición de la Venera y Distintivo al nuevo miembro de la BSGEJ AC: Dr. y Mtro. Juan Miguel Toscano García de Quevedo
- Clausura de la Solemne Sesión Académica de la BSGEJ AC: Dr. y Mtro. Juan Miguel Toscano García de Quevedo.
El trabajo de ingreso del Mtro. Miguel Carvajal Heredia consistió en un HOMENAJE AL CONTRALMIRANTE ESTANISLAO GARCÍA ESPINOSA, dividido en dos momentos:
- Exposición oral del la biografía del Contralmirante Estanislao García Espinosa.
- Recital de música a cargo de la Banda Municipal de El Grullo, Jal., bajo la dirección del Mtro. Miguel Carvajal Heredia. Los contenidos de este recital, fueron:
- Marcha "Jalisco": Contralmirante Estanislao García Espinosa
- Marcha "Defensa Nacional": Mtro. Estanislao García Espinosa.
- Marcha "Marinos Mexicanos": Mtro. Estanislao García Espinosa.
- Marcha "Cadetes de la Naval": Mtro. Estanislao García Espinosa.
- Marcha "Mi General": Mtro. Juan Carvajal Beas.
- Marcha "Gobierno de Jalisco": Mtro. Juan Carvajal Beas.
- Potpurrí Nº 1: Mtro. Juan Carvajal Beas.
- Aires Andaluces: Mtro. Guillermo Gómez.
- Por ti volaré: Mtro. Francesco Sartori.
- Marcha "Neredva": Mtro. Niko Kalodera.
- La Bella Lola: Dominio Público.
A continuación se inserta ad litteram la biografía del Contralmirante Estanislao García Espinosa:
CONTRA ALMIRANTE ESTANISLAO GARCÍA ESPINOSA
México se ha caracterizado en todas sus épocas, por el gran sentido artístico y espiritual, innato, e inmarcesible de la gran mayoría de sus hijos. En todas las ramas del pensamiento, de las Bellas Artes, como la Música, la Poesía, la Pintura, la Literatura etc., siempre se han destacado preponderantemente numerosos artistas de gran inspiración, cuya fama ha fecundado, en donde han surgido verdaderas notabilidades especialmente en las Bellas Artes; y desde la iniciación de su vida independiente y en plena época revolucionaria, han surgido grandes artistas que ha puesto muy alto el nombre de México en el extranjero; y sería interminable la lista de esos hombres ilustres que se han ganado la admiración y el respeto y han pasado a la posteridad, para ejemplo de las futuras generaciones de México.
Uno de estos hombres de la Historia, ha sido el admirado y respetado maestro Estanislao García Espinosa, jalisciense nacido en la Ciudad de El Grullo, el 7 de mayo de 1903; siendo sus padres Don Hilario García y Doña Antonia Espinosa.
Su infancia, como la de casi todos los grandes hombres, transcurrió con vicisitudes, pues sus padres de muy escasos recursos económicos, no podían costearles sus estudios, viéndose en la necesidad, desde muy pequeño, de trabajar en labores del campo.
Pero Estanislao García Espinosa, nació con espíritu sublime y con grandes deseos de evolucionar hasta las cimas de los elegidos, como él lo es; y fue así como ha podido escalar, escalón por escalón, el camino de la consagración como uno de los músicos más tesoneros del suelo mexicano.
Su lucha empezó cuando siendo aún un niño, se traslado a la Ciudad de Colima para dedicarse al estudio; y ya con los más elementales y fundamentales conocimientos de educación, se dedicó a recibir sus primeros estudios de música, que le impartió su medio-hermano, el ahora distinguido medico y maestro de música Benigno Naranjo Espinosa, quién ayudado por el clero, hizo carrera como maestro de capilla, por lo que puso su Academia en la misma Ciudad de Colima; y nos relata el doctor que cuando el maestro empezó a estudiar, sus demás discípulos ya iban en la segunda parte de solfeo; terminando él las cuatro partes, cuando ellos terminaban la misma segunda parte, ocurriendo algo semejante cuando estudió su instrumento, después continuó sus estudios con otros empeñosos maestros, quienes aquilatando la gran inclinación de Estanislao por la música, siempre le concedieron su ayuda y sus consejos, como lo hiciera con gran aliento el maestro Francisco Domínguez, discípulo del laureado maestro Don Julián Carrillo, con quién termino sus estudios.
Su mexicanidad y sus inquietudes patrióticas, lo llevaron el 6 de septiembre de 1916 a darse de alta en el Ejercito de la Revolución, para ingresar como soldado-músico en la Banda del 36 Batallón del Noroeste, según consta en su expediente que existe en la Secretaría de Marina; en abril de 1918, pasó a formar parte de la Banda del Estado Mayor del extinto General Arnulfo R. Gómez, y en 1923, tras una lucha constante por superarse y distinguirse entre sus colegas, en atención a su merecimiento y dedicación, el personal de la Banda a la que pertenecía como músico solista, al faltar el director lo propuso para que ocupara ese cargo, lo que la Superioridad aprobó y en enero del mismo año de 1923, teniendo la edad de 19 años, fué designado director de dicha banda, que en esa fecha pasó a ser del 16 batallón de Infantería; después, por convenir a sus intereses y por su mismo espíritu creador, en abril de 1924 organizó y fundó la Banda del 39 Batallón con la que trabajó tesoneramente en los Estados de Veracruz y Tabasco; y cuando esta corporación pasó a la ciudad de México, en 1926, fue llamado a su Departamento de Infantería de la Secretaría de Guerra y Marina, de donde fue designado Director de la Orquesta del Estado Mayor de Puebla, y no conforme por no llenar sus aspiraciones, luchó por la creación de nuevas Bandas, en enero de 1938, el muy distinguido General Manuel Ávila Camacho, acordó que se establecieran dos; una de Infantería y otra de Caballería, y como se presentaron unos 20 aspirantes para dirigirla, por oposición ocupó el Maestro Estanislao García Espinosa el cargo de Director de la Infantería, Banda que actualmente existe en Guadalajara como la de la 15ª Zona Militar actualmente de la Fuerza Aérea en Zapopan.
Y no conforme aún, siendo Director de la Banda de Zapadores del Ejército, hoy la Banda de la Brigada de Infantería, sus inquietudes, como gran conductor de conjuntos musicales, le sirvieron de inspiración para que en el año de 1941, propusiera al entonces muy querido Sr. Presidente de la República General Manuel Ávila Camacho, la creación de la actual Banda Sinfónica de la Marina Nacional; quién meditando unos instantes, le contestó afirmativamente; por lo que desde luego elaboró el correspondiente proyecto y lo puso en manos de entonces Secretario de Marina, General de División Heriberto Jara, funcionario que con todo el interés lo llevó a la aprobación Presidencial, habiendo expedido el mismo el Sr. Presidente de la República General Manuel Ávila Camacho, el acuerdo No. 1057 fechado el 15 de mayo de 1941, que dió origen a esta brillante corporación, que el día 2 de agosto del mismo año quedo fundada con una audición que ofreció frente al edificio que ocupaba dicha Secretaría en las calles de Balderas No. 55 de la ciudad de México.
Y satisfechas sus aspiraciones, con esta muy ameritada Banda ha logrado su mayor éxito, obteniendo merecidos honores consistentes en trofeos y distinguidas condecoraciones, en reconocimientos a su gran calidad como Director, entre las que figuran: La mención Honorífica, la medalla de méritos especial de ascenso al grado que ostenta, que por acuerdo Presidencial le han sido concedidos, por su encomiástica labor musical, y en el servicio de las armas, también logro hacer carrera como militar de guerra en el arma de Infantería del Ejército, participando en acciones y hechos de armas, como también consta en su expediente; en el que existe un documento con el concepto particular del Comandante del 3º Batallón, el extinto Coronel Baltasar Treviño Sepúlveda, que a la letra dice: “Este oficial tiene la dualidad de ser excelente soldado y músico”.
Muy prolijo y laborioso sería enumerar las interesantes etapas de la labor desarrollada por el Maestro y Capitán de Navío García Espinosa al frente de su Banda, así como la colaboración desinteresada que ha prestado a numerosas instituciones oficiales y organizaciones sindicales; labor que trascendió al extranjero, motivando algunas giras artísticas en misiones oficiales a la República de Cuba y a los Estados Unidos, países que con gran entusiasmo le prodigaron por medio de la prensa, grandes elogios y meritorios conceptos por sus brillantes actuaciones ante numerosos públicos en auditorios; habiéndose otorgado el gran honor de ser designado miembro de la Sociedad Alpha Chipter of Kappa Tsyde de Directores de Banda de este País, otorgándosele la Medalla correspondiente y manifestándosele que era el primer extranjero que recibía tal distinción.
Continuando con esta tesonera y brillante labor artística, que debe orgullecernos a todos los mexicanos y en especial a los grullenses, debe destacarse el hecho, muy significativo, por considerarse como el táctico reconocimiento a sus meritos y gran trayectoria cultural, de haber sido designado por las altas autoridades gubernamentales, por medio de Acuerdo Presidencial, Director de la Banda de Policía, sustitución del venerable maestro Velino M. Presa, quién se le otorgó el retiro por enfermedad y largos años de servicio como Director de dicho conjunto; puesto que se le concedió sin dejar de ser Director de la Banda Sinfónica de Marina, y que desempeñó por solo dos años, retirándose para dedicar todo su empeño y todas sus energías a la actual Banda Sinfónica de Marina.
Cabe también destacar, entre las numerosas y valiosas opiniones sobre su personalidad como músico y director, la expresada por el gran compositor y director de fama internacional, Oscar Strauss quién llamara al maestro García Espinosa: “maravilloso director”.
En términos generales, el desenvolvimiento y el gran progreso que ha realizado el maestro García Espinosa en la Banda Sinfónica de la Marina, ha sorprendido a eminentes artistas, como en el caso del gran maestro Sergio Celebidache al visitar y conocer al conjunto, sorprendiéndose por el variadísimo y valiosísimo repertorio que escuchó, de obras de grandes autores mexicanos así como del genero sinfónico de los grandes maestros, manifestándoles que la ejecución, la afinación y la interpretación de la Banda eran magníficas, felicitando al maestro García Espinosa muy efusivamente.
El valor como gran conjunto musical de la Banda sinfónica de la Marina, ha sido reconocida desde hace muchos años, por propios y extraños, enalteciéndola muy merecidamente, músicos y artistas de gran prestigio, pues ha tenido como directores huéspedes, a el insigne maestro Julián Carrillo; al citado gran músico y compositor de fama mundial, Oscar Strauss; a Elmo López, Director de la Banda de Música de Nuevo Laredo; a Car Alwin, ex director de la orquesta de la opera de Viena; y al Coronel Laureano Cariño, de las fuerzas armadas de Filipinas; solistas famosos internacionales, como el gran violinista mexicano de origen polaco Henry Szerin; cantantes de gran prestigio como Ernestina Garfias, Evangelina Magaña, Amparo Guerra Margáin, el gran Alfonso Ortiz Tirado, Carlo Moreli, el Bajo húngaro Carlo Wai y muchos otros, nacionales y extranjeros.
Además, el maestro García Espinosa, es sus largos años de fructífera labor musical, nos sólo se ha concretado a enaltecer las Bandas que ha fundado, sino que también con gran sentido humano, ha guiado y formado a numerosos elementos que se han destacado entre los músicos mexicanos, labor que le ha significado el reconocimiento y la devoción no solo de los que han sabido aprovechar sus valiosas enseñanzas y su gran experiencia, sino de las diversas instituciones oficiales y particulares en las que ha colaborado, que como corolario es muy digno de mencionarse, por su gran significación espiritual, que le han otorgado al maestro García Espinosa, valiosas condecoraciones y diplomas en reconocimiento a su gran prestigio como músico militar, habiéndosele considerado, además miembro de la Legión de Honor Mexicana y Veterano de la Revolución, por sus meritorios servicios prestados a la Patria y a la Revolución.
Fue un gran impulsor de todos los talentos musicales de la Banda Municipal de El Grullo, apoyando su ingreso a la Banda Sinfónica de Marina siendo ellos los siguientes protagonistas de la carrera musical de nuestro Terruño “El Grullo” en el ámbito nacional como internacional. Podemos mencionar Gildardo Mojica Rubio uno de los mejores flautistas del mundo; Rodolfo Rosales Corona Director de la Banda de Marina; Ermilio y Rodolfo Mojica Rubio; Eliseo Corona; Juan José Ramírez Espinosa, y el emérito músico grullense quién perteneció a la banda de Marina y dirigió y enseñó por más de cincuenta años a prodigios de la música de este municipio, nos referimos a Don Juan Carbajal Beas.
Entre las obras más importantes del maestro García Espinosa destacan: Maniobras Navales (poema sinfónico), las marchas: Cadetes de la Naval (Himno de la Escuela Naval de Veracruz), Marinos Mexicanos, Defensa Nacional, Jalisco, la melodía: Altar de Amor, entre otros.
Falleció en la Ciudad de Guadalajara Jalisco, el día 12 de agosto de 1973, en un accidente automovilístico, cuando se dirigía a su tierra natal a apadrinar una generación de jóvenes estudiantes.
Fué inhumado en la ciudad de México, pero sus restos reposan en la Casa de la Cultura que lleva su nombre en la Ciudad de El Grullo Jalisco, su tierra natal.
“HONOR A QUIÉN HONOR MERECE”
México se ha caracterizado en todas sus épocas, por el gran sentido artístico y espiritual, innato, e inmarcesible de la gran mayoría de sus hijos. En todas las ramas del pensamiento, de las Bellas Artes, como la Música, la Poesía, la Pintura, la Literatura etc., siempre se han destacado preponderantemente numerosos artistas de gran inspiración, cuya fama ha fecundado, en donde han surgido verdaderas notabilidades especialmente en las Bellas Artes; y desde la iniciación de su vida independiente y en plena época revolucionaria, han surgido grandes artistas que ha puesto muy alto el nombre de México en el extranjero; y sería interminable la lista de esos hombres ilustres que se han ganado la admiración y el respeto y han pasado a la posteridad, para ejemplo de las futuras generaciones de México.
Uno de estos hombres de la Historia, ha sido el admirado y respetado maestro Estanislao García Espinosa, jalisciense nacido en la Ciudad de El Grullo, el 7 de mayo de 1903; siendo sus padres Don Hilario García y Doña Antonia Espinosa.
Su infancia, como la de casi todos los grandes hombres, transcurrió con vicisitudes, pues sus padres de muy escasos recursos económicos, no podían costearles sus estudios, viéndose en la necesidad, desde muy pequeño, de trabajar en labores del campo.
Pero Estanislao García Espinosa, nació con espíritu sublime y con grandes deseos de evolucionar hasta las cimas de los elegidos, como él lo es; y fue así como ha podido escalar, escalón por escalón, el camino de la consagración como uno de los músicos más tesoneros del suelo mexicano.
Su lucha empezó cuando siendo aún un niño, se traslado a la Ciudad de Colima para dedicarse al estudio; y ya con los más elementales y fundamentales conocimientos de educación, se dedicó a recibir sus primeros estudios de música, que le impartió su medio-hermano, el ahora distinguido medico y maestro de música Benigno Naranjo Espinosa, quién ayudado por el clero, hizo carrera como maestro de capilla, por lo que puso su Academia en la misma Ciudad de Colima; y nos relata el doctor que cuando el maestro empezó a estudiar, sus demás discípulos ya iban en la segunda parte de solfeo; terminando él las cuatro partes, cuando ellos terminaban la misma segunda parte, ocurriendo algo semejante cuando estudió su instrumento, después continuó sus estudios con otros empeñosos maestros, quienes aquilatando la gran inclinación de Estanislao por la música, siempre le concedieron su ayuda y sus consejos, como lo hiciera con gran aliento el maestro Francisco Domínguez, discípulo del laureado maestro Don Julián Carrillo, con quién termino sus estudios.
Su mexicanidad y sus inquietudes patrióticas, lo llevaron el 6 de septiembre de 1916 a darse de alta en el Ejercito de la Revolución, para ingresar como soldado-músico en la Banda del 36 Batallón del Noroeste, según consta en su expediente que existe en la Secretaría de Marina; en abril de 1918, pasó a formar parte de la Banda del Estado Mayor del extinto General Arnulfo R. Gómez, y en 1923, tras una lucha constante por superarse y distinguirse entre sus colegas, en atención a su merecimiento y dedicación, el personal de la Banda a la que pertenecía como músico solista, al faltar el director lo propuso para que ocupara ese cargo, lo que la Superioridad aprobó y en enero del mismo año de 1923, teniendo la edad de 19 años, fué designado director de dicha banda, que en esa fecha pasó a ser del 16 batallón de Infantería; después, por convenir a sus intereses y por su mismo espíritu creador, en abril de 1924 organizó y fundó la Banda del 39 Batallón con la que trabajó tesoneramente en los Estados de Veracruz y Tabasco; y cuando esta corporación pasó a la ciudad de México, en 1926, fue llamado a su Departamento de Infantería de la Secretaría de Guerra y Marina, de donde fue designado Director de la Orquesta del Estado Mayor de Puebla, y no conforme por no llenar sus aspiraciones, luchó por la creación de nuevas Bandas, en enero de 1938, el muy distinguido General Manuel Ávila Camacho, acordó que se establecieran dos; una de Infantería y otra de Caballería, y como se presentaron unos 20 aspirantes para dirigirla, por oposición ocupó el Maestro Estanislao García Espinosa el cargo de Director de la Infantería, Banda que actualmente existe en Guadalajara como la de la 15ª Zona Militar actualmente de la Fuerza Aérea en Zapopan.
Y no conforme aún, siendo Director de la Banda de Zapadores del Ejército, hoy la Banda de la Brigada de Infantería, sus inquietudes, como gran conductor de conjuntos musicales, le sirvieron de inspiración para que en el año de 1941, propusiera al entonces muy querido Sr. Presidente de la República General Manuel Ávila Camacho, la creación de la actual Banda Sinfónica de la Marina Nacional; quién meditando unos instantes, le contestó afirmativamente; por lo que desde luego elaboró el correspondiente proyecto y lo puso en manos de entonces Secretario de Marina, General de División Heriberto Jara, funcionario que con todo el interés lo llevó a la aprobación Presidencial, habiendo expedido el mismo el Sr. Presidente de la República General Manuel Ávila Camacho, el acuerdo No. 1057 fechado el 15 de mayo de 1941, que dió origen a esta brillante corporación, que el día 2 de agosto del mismo año quedo fundada con una audición que ofreció frente al edificio que ocupaba dicha Secretaría en las calles de Balderas No. 55 de la ciudad de México.
Y satisfechas sus aspiraciones, con esta muy ameritada Banda ha logrado su mayor éxito, obteniendo merecidos honores consistentes en trofeos y distinguidas condecoraciones, en reconocimientos a su gran calidad como Director, entre las que figuran: La mención Honorífica, la medalla de méritos especial de ascenso al grado que ostenta, que por acuerdo Presidencial le han sido concedidos, por su encomiástica labor musical, y en el servicio de las armas, también logro hacer carrera como militar de guerra en el arma de Infantería del Ejército, participando en acciones y hechos de armas, como también consta en su expediente; en el que existe un documento con el concepto particular del Comandante del 3º Batallón, el extinto Coronel Baltasar Treviño Sepúlveda, que a la letra dice: “Este oficial tiene la dualidad de ser excelente soldado y músico”.
Muy prolijo y laborioso sería enumerar las interesantes etapas de la labor desarrollada por el Maestro y Capitán de Navío García Espinosa al frente de su Banda, así como la colaboración desinteresada que ha prestado a numerosas instituciones oficiales y organizaciones sindicales; labor que trascendió al extranjero, motivando algunas giras artísticas en misiones oficiales a la República de Cuba y a los Estados Unidos, países que con gran entusiasmo le prodigaron por medio de la prensa, grandes elogios y meritorios conceptos por sus brillantes actuaciones ante numerosos públicos en auditorios; habiéndose otorgado el gran honor de ser designado miembro de la Sociedad Alpha Chipter of Kappa Tsyde de Directores de Banda de este País, otorgándosele la Medalla correspondiente y manifestándosele que era el primer extranjero que recibía tal distinción.
Continuando con esta tesonera y brillante labor artística, que debe orgullecernos a todos los mexicanos y en especial a los grullenses, debe destacarse el hecho, muy significativo, por considerarse como el táctico reconocimiento a sus meritos y gran trayectoria cultural, de haber sido designado por las altas autoridades gubernamentales, por medio de Acuerdo Presidencial, Director de la Banda de Policía, sustitución del venerable maestro Velino M. Presa, quién se le otorgó el retiro por enfermedad y largos años de servicio como Director de dicho conjunto; puesto que se le concedió sin dejar de ser Director de la Banda Sinfónica de Marina, y que desempeñó por solo dos años, retirándose para dedicar todo su empeño y todas sus energías a la actual Banda Sinfónica de Marina.
Cabe también destacar, entre las numerosas y valiosas opiniones sobre su personalidad como músico y director, la expresada por el gran compositor y director de fama internacional, Oscar Strauss quién llamara al maestro García Espinosa: “maravilloso director”.
En términos generales, el desenvolvimiento y el gran progreso que ha realizado el maestro García Espinosa en la Banda Sinfónica de la Marina, ha sorprendido a eminentes artistas, como en el caso del gran maestro Sergio Celebidache al visitar y conocer al conjunto, sorprendiéndose por el variadísimo y valiosísimo repertorio que escuchó, de obras de grandes autores mexicanos así como del genero sinfónico de los grandes maestros, manifestándoles que la ejecución, la afinación y la interpretación de la Banda eran magníficas, felicitando al maestro García Espinosa muy efusivamente.
El valor como gran conjunto musical de la Banda sinfónica de la Marina, ha sido reconocida desde hace muchos años, por propios y extraños, enalteciéndola muy merecidamente, músicos y artistas de gran prestigio, pues ha tenido como directores huéspedes, a el insigne maestro Julián Carrillo; al citado gran músico y compositor de fama mundial, Oscar Strauss; a Elmo López, Director de la Banda de Música de Nuevo Laredo; a Car Alwin, ex director de la orquesta de la opera de Viena; y al Coronel Laureano Cariño, de las fuerzas armadas de Filipinas; solistas famosos internacionales, como el gran violinista mexicano de origen polaco Henry Szerin; cantantes de gran prestigio como Ernestina Garfias, Evangelina Magaña, Amparo Guerra Margáin, el gran Alfonso Ortiz Tirado, Carlo Moreli, el Bajo húngaro Carlo Wai y muchos otros, nacionales y extranjeros.
Además, el maestro García Espinosa, es sus largos años de fructífera labor musical, nos sólo se ha concretado a enaltecer las Bandas que ha fundado, sino que también con gran sentido humano, ha guiado y formado a numerosos elementos que se han destacado entre los músicos mexicanos, labor que le ha significado el reconocimiento y la devoción no solo de los que han sabido aprovechar sus valiosas enseñanzas y su gran experiencia, sino de las diversas instituciones oficiales y particulares en las que ha colaborado, que como corolario es muy digno de mencionarse, por su gran significación espiritual, que le han otorgado al maestro García Espinosa, valiosas condecoraciones y diplomas en reconocimiento a su gran prestigio como músico militar, habiéndosele considerado, además miembro de la Legión de Honor Mexicana y Veterano de la Revolución, por sus meritorios servicios prestados a la Patria y a la Revolución.
Fue un gran impulsor de todos los talentos musicales de la Banda Municipal de El Grullo, apoyando su ingreso a la Banda Sinfónica de Marina siendo ellos los siguientes protagonistas de la carrera musical de nuestro Terruño “El Grullo” en el ámbito nacional como internacional. Podemos mencionar Gildardo Mojica Rubio uno de los mejores flautistas del mundo; Rodolfo Rosales Corona Director de la Banda de Marina; Ermilio y Rodolfo Mojica Rubio; Eliseo Corona; Juan José Ramírez Espinosa, y el emérito músico grullense quién perteneció a la banda de Marina y dirigió y enseñó por más de cincuenta años a prodigios de la música de este municipio, nos referimos a Don Juan Carbajal Beas.
Entre las obras más importantes del maestro García Espinosa destacan: Maniobras Navales (poema sinfónico), las marchas: Cadetes de la Naval (Himno de la Escuela Naval de Veracruz), Marinos Mexicanos, Defensa Nacional, Jalisco, la melodía: Altar de Amor, entre otros.
Falleció en la Ciudad de Guadalajara Jalisco, el día 12 de agosto de 1973, en un accidente automovilístico, cuando se dirigía a su tierra natal a apadrinar una generación de jóvenes estudiantes.
Fué inhumado en la ciudad de México, pero sus restos reposan en la Casa de la Cultura que lleva su nombre en la Ciudad de El Grullo Jalisco, su tierra natal.
“HONOR A QUIÉN HONOR MERECE”
El trabajo de ingreso del Mtro. Miguel Carvajal Heredia, fue respondido y/o comentado por el Mtro. Fausto Nava González, como sigue:
Respetables personalidades del Presidium:
Damas y Caballeros:
La música está inserta entre las Bellas Artes. El Arte es una manifestación de las actividades humanas. El origen sensorial del arte está en conexión directa con los principios constitutivos de la existencia. Su función es acrecentar y afirmar los valores humanos; llevar la proyección intelectual a su plenitud meditativa.
El arte aparece y se desarrolla simultáneamente a la existencia humana y se encuentra en la primordialidad de su acción como la vida misma. Es un producto de las necesidades de vivencia y convivencia; de comprender el mundo y explicarlo; de hacer perdurable el pasado y proyectarse en el devenir. Es la complejidad de la vida, llevada a su más alta y profunda simplicidad.
El arte regula el ritmo de la vida; en consecuencia, le da forma e influye en la regulación del ritmo social, así como en la existencia e intensidad de las ideas y sentimientos de un sistema particular de organización de las actividades humanas.
La belleza: “el reflejo de Dios en las criaturas” decía Platón. “Armonía y orden en sus partes” señalaba Aristóteles. “…es la unidad, principio de la forma” la definió Sn. Agustín. “Es la vida” aseveró Diderot, “lo verdadero” concluyó Lamenais, y los Románticos la determinaron como “lo indefinible”. Para explicar lo bello como la perfección, tendríamos que definirla: la vida en perenne proceso evolutivo: de la materia al espíritu: de lo finito a la infinitud.
La creación artística domeña lo intelectivo, pues la razón se limita a obedecer a los instintos más profundos y tan sólo interviene en la selección de los valores ideológicos.
El arte, desde sus comienzos, como manifestación esencialmente humana, realiza su finalidad: estimular la existencia.
La esencia de la vida se perpetúa en las formas. Las diversas disciplinas artísticas emergen de dos grandes condiciones de la existencia: de lo temporal y de lo espacial. Lo temporal impulsa al hombre a expresar sus sentimientos por medio de gestos, actitudes y sonidos. Así surgen la danza, la música y la poesía. Lo espacial induce a las representaciones lineales, colorísticas, volumíneas. Así aparecen el dibujo, la pintura, la escultura, la arquitectura; y las dos realidades plásticas: la táctil y la visual.
Así como los conceptos de tiempo y espacio proporcionan a la ciencia los principios fundamentales para cimentar una verdad científica, así el ritmo y la armonía son como el axioma del arte estructurado en la unidad. El ritmo se percibe más fácilmente en las artes temporales. En las espaciales está oculto en los fenómenos visivos.
Los géneros como el drama y el cine, estructurados en la unidad de ambos conceptos, derivan sus leyes de la combinación de los mismos principios.
La simetría es un principio de toda creación y se encuentra en la naturaleza misma. El pétalo de una flor, las circunvoluciones de un caracol, los rayos de una estrella de mar, demuestran el principio que rige la existencia de toda forma inorgánica y orgánica.
La simetría es el arreglo de líneas equivalentes, formas o planos, con o sin color, que giran alrededor de un centro, de un espacio o de un objeto.
La música, como la Arquitectura, es simultáneamente un arte y una ciencia. La relación de los elementos musicales tiene un valor matemático y constituye la ciencia de la música. La música ordena, selecciona, dispone, combina los sonidos. En este ordenamiento se funda el arte musical, y su técnica en el estudio de la significación de los sonidos, y de sus posibles concordancias.
El sonido no tiene ninguna significación en sí mismo. La adquiere cuando lo relacionamos con el mundo interior y con la atmósfera social en la convivencia de ideas y sentimientos.
De todos los órganos sensibles el oído es el más flexible y el más educable.
Los sonidos son una serie de signos que corresponden a un cúmulo de experiencias, impresiones y razonamientos: dolor, gozo, temor, cólera, alegría, esperanza.
Los sentimientos de dulzura, apacibles, se traducen por medio de notas ligadas que no imponen ningún desplegamiento de fuerza. La diferencia de efecto debido a los cambios de tiempo, se explica por idéntica ley.
La pureza de las consonancias tiende siempre a identificarse con los armónicos. La relación numérica de las vibraciones de las notas fundamentales, no es suficiente para asegurarlas. La impresión musical es agradable por la actividad general que provocan las vibraciones en el sistema nervioso.
La música nos pone en contacto con recursos originales, dirigidos tácitamente a los sentidos, relacionándolos con las formas y apariciones cambiantes y nos transporta más allá del mundo visible descubriendo las arcanidades.
SEÑORAS Y SEÑORES:
Qué interesante resulta extraer del pasado las experiencias y enseñanzas de aquellos pocos que han sido capaces de ofrendar sus vidas en aras de un ideal, mismo que se fue alcanzando con denuedo y disciplina hasta trascender a los cielos de la gloria y la eternidad.
La vida y obra del Contra Almirante Estanislao García Espinosa deben ser estudiadas, analizadas y practicadas constantemente, por todos aquellos que aun sueñan con llegar a ser las estrellas que alumbren el firmamento de nuestra sociedad.
Conocer detalle a detalle su vida para arrancar de ella cada una de sus decisiones, que luego, puestas en práctica, llevaron a este Ilustre Grullense a ocupar un pedestal en el Parnaso de nuestros grandes artistas, será una tarea irrenunciable. Gracias Maestro Miguel Carvajal Heredia por dedicar su trabajo de Ingreso a la Benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, a este Apóstol del Arte y con ello revivir y reactivar su ejemplar hazaña.
SEÑOR DIRECTOR DE LA BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA DE EL GRULLO
Maestro Miguel Carvajal Heredia:
El trabajo que acaba de presentarnos es una muestra de su capacidad para coordinar el sentimiento musical de cada uno de los integrantes de su Banda. Es una muestra del sentido artístico-musical que bulle en lo más recóndito de vuestra alma y de que tiene la habilidad para proyectarlo a través de cada instrumento con sonidos que se incrustan en cada oyente, logrando despertar un sentimiento tal, que recorre todo nuestro ser, lo transforma melódicamente y lo eleva hasta el infinito de acuerdo al deseo que a cada uno motive.
Pero todo esto, Maestro Carvajal implica una responsabilidad personal y social. Personal porque lo obliga a continuar preparándose artísticamente a fin de que en cada nueva presentación de su Banda Musical despierte en su Auditorio nuevas inquietudes. Y, social, porque el conocimiento adquirido no tiene razón de ser si no es para comunicarlo, para transmitirlo y lograr transformar al hombre en un ser mas humano y llevarlo lo más cerca posible a la misma Divinidad que es la función del Arte.
He ahí el compromiso adquirido por usted hoy. La B. Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco tiene como prioridad la Cultura en todas sus manifestaciones para llevarla a todos los ámbitos de la sociedad; y, usted Maestro, como desde hoy, miembro de la misma, debe ser responsable de ese mismo objetivo que no dudamos pondrá en práctica. A pesar de los obstáculos, está aquí. Bienvenido y nuestras felicitaciones.
Palabras pronunciadas por Fausto Nava González el 15 de agosto del 2009 en El Grullo, Jal. como Comentario al Trabajo de Ingreso a esta B. Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco del Mtro. Miguel Carvajal Heredia.
La música está inserta entre las Bellas Artes. El Arte es una manifestación de las actividades humanas. El origen sensorial del arte está en conexión directa con los principios constitutivos de la existencia. Su función es acrecentar y afirmar los valores humanos; llevar la proyección intelectual a su plenitud meditativa.
El arte aparece y se desarrolla simultáneamente a la existencia humana y se encuentra en la primordialidad de su acción como la vida misma. Es un producto de las necesidades de vivencia y convivencia; de comprender el mundo y explicarlo; de hacer perdurable el pasado y proyectarse en el devenir. Es la complejidad de la vida, llevada a su más alta y profunda simplicidad.
El arte regula el ritmo de la vida; en consecuencia, le da forma e influye en la regulación del ritmo social, así como en la existencia e intensidad de las ideas y sentimientos de un sistema particular de organización de las actividades humanas.
La belleza: “el reflejo de Dios en las criaturas” decía Platón. “Armonía y orden en sus partes” señalaba Aristóteles. “…es la unidad, principio de la forma” la definió Sn. Agustín. “Es la vida” aseveró Diderot, “lo verdadero” concluyó Lamenais, y los Románticos la determinaron como “lo indefinible”. Para explicar lo bello como la perfección, tendríamos que definirla: la vida en perenne proceso evolutivo: de la materia al espíritu: de lo finito a la infinitud.
La creación artística domeña lo intelectivo, pues la razón se limita a obedecer a los instintos más profundos y tan sólo interviene en la selección de los valores ideológicos.
El arte, desde sus comienzos, como manifestación esencialmente humana, realiza su finalidad: estimular la existencia.
La esencia de la vida se perpetúa en las formas. Las diversas disciplinas artísticas emergen de dos grandes condiciones de la existencia: de lo temporal y de lo espacial. Lo temporal impulsa al hombre a expresar sus sentimientos por medio de gestos, actitudes y sonidos. Así surgen la danza, la música y la poesía. Lo espacial induce a las representaciones lineales, colorísticas, volumíneas. Así aparecen el dibujo, la pintura, la escultura, la arquitectura; y las dos realidades plásticas: la táctil y la visual.
Así como los conceptos de tiempo y espacio proporcionan a la ciencia los principios fundamentales para cimentar una verdad científica, así el ritmo y la armonía son como el axioma del arte estructurado en la unidad. El ritmo se percibe más fácilmente en las artes temporales. En las espaciales está oculto en los fenómenos visivos.
Los géneros como el drama y el cine, estructurados en la unidad de ambos conceptos, derivan sus leyes de la combinación de los mismos principios.
La simetría es un principio de toda creación y se encuentra en la naturaleza misma. El pétalo de una flor, las circunvoluciones de un caracol, los rayos de una estrella de mar, demuestran el principio que rige la existencia de toda forma inorgánica y orgánica.
La simetría es el arreglo de líneas equivalentes, formas o planos, con o sin color, que giran alrededor de un centro, de un espacio o de un objeto.
La música, como la Arquitectura, es simultáneamente un arte y una ciencia. La relación de los elementos musicales tiene un valor matemático y constituye la ciencia de la música. La música ordena, selecciona, dispone, combina los sonidos. En este ordenamiento se funda el arte musical, y su técnica en el estudio de la significación de los sonidos, y de sus posibles concordancias.
El sonido no tiene ninguna significación en sí mismo. La adquiere cuando lo relacionamos con el mundo interior y con la atmósfera social en la convivencia de ideas y sentimientos.
De todos los órganos sensibles el oído es el más flexible y el más educable.
Los sonidos son una serie de signos que corresponden a un cúmulo de experiencias, impresiones y razonamientos: dolor, gozo, temor, cólera, alegría, esperanza.
Los sentimientos de dulzura, apacibles, se traducen por medio de notas ligadas que no imponen ningún desplegamiento de fuerza. La diferencia de efecto debido a los cambios de tiempo, se explica por idéntica ley.
La pureza de las consonancias tiende siempre a identificarse con los armónicos. La relación numérica de las vibraciones de las notas fundamentales, no es suficiente para asegurarlas. La impresión musical es agradable por la actividad general que provocan las vibraciones en el sistema nervioso.
La música nos pone en contacto con recursos originales, dirigidos tácitamente a los sentidos, relacionándolos con las formas y apariciones cambiantes y nos transporta más allá del mundo visible descubriendo las arcanidades.
SEÑORAS Y SEÑORES:
Qué interesante resulta extraer del pasado las experiencias y enseñanzas de aquellos pocos que han sido capaces de ofrendar sus vidas en aras de un ideal, mismo que se fue alcanzando con denuedo y disciplina hasta trascender a los cielos de la gloria y la eternidad.
La vida y obra del Contra Almirante Estanislao García Espinosa deben ser estudiadas, analizadas y practicadas constantemente, por todos aquellos que aun sueñan con llegar a ser las estrellas que alumbren el firmamento de nuestra sociedad.
Conocer detalle a detalle su vida para arrancar de ella cada una de sus decisiones, que luego, puestas en práctica, llevaron a este Ilustre Grullense a ocupar un pedestal en el Parnaso de nuestros grandes artistas, será una tarea irrenunciable. Gracias Maestro Miguel Carvajal Heredia por dedicar su trabajo de Ingreso a la Benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, a este Apóstol del Arte y con ello revivir y reactivar su ejemplar hazaña.
SEÑOR DIRECTOR DE LA BANDA MUNICIPAL DE MÚSICA DE EL GRULLO
Maestro Miguel Carvajal Heredia:
El trabajo que acaba de presentarnos es una muestra de su capacidad para coordinar el sentimiento musical de cada uno de los integrantes de su Banda. Es una muestra del sentido artístico-musical que bulle en lo más recóndito de vuestra alma y de que tiene la habilidad para proyectarlo a través de cada instrumento con sonidos que se incrustan en cada oyente, logrando despertar un sentimiento tal, que recorre todo nuestro ser, lo transforma melódicamente y lo eleva hasta el infinito de acuerdo al deseo que a cada uno motive.
Pero todo esto, Maestro Carvajal implica una responsabilidad personal y social. Personal porque lo obliga a continuar preparándose artísticamente a fin de que en cada nueva presentación de su Banda Musical despierte en su Auditorio nuevas inquietudes. Y, social, porque el conocimiento adquirido no tiene razón de ser si no es para comunicarlo, para transmitirlo y lograr transformar al hombre en un ser mas humano y llevarlo lo más cerca posible a la misma Divinidad que es la función del Arte.
He ahí el compromiso adquirido por usted hoy. La B. Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco tiene como prioridad la Cultura en todas sus manifestaciones para llevarla a todos los ámbitos de la sociedad; y, usted Maestro, como desde hoy, miembro de la misma, debe ser responsable de ese mismo objetivo que no dudamos pondrá en práctica. A pesar de los obstáculos, está aquí. Bienvenido y nuestras felicitaciones.
Palabras pronunciadas por Fausto Nava González el 15 de agosto del 2009 en El Grullo, Jal. como Comentario al Trabajo de Ingreso a esta B. Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco del Mtro. Miguel Carvajal Heredia.
Una vez concluida la contestación del trabajo, se tomó la protesta al nuevo miembro, se le impusieron la venera y el distintivo, y se clausuraron los trabajos; no sin antes expresar el compromiso de apoyar (la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco A. C. y el H. Ayuntamiento de El Grullo, Jalisco) la producción de un disco compacto que contendrá la música del recital que aquí se ha descrito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario